LA POESÍA DE FRANCISCO DE QUEVEDO
Francisco de
Quevedo y Villegas (Madrid, 1580- Villanueva de los Infantes, 1645) fue
uno de los escritores más relevantes de nuestro barroco, un gran
escritor que manejaba de forma magistral el idioma castellano y un
hombre de profundos contrastes como se refleja en su propia obra:
sonetos amorosos sublimes y sátiras misóginas, poemas religiosos y otros
humorísticos o mordaces... Los contrastes barrocos están muy presentes
en su producción literaria, un producción amplísima, ya que cultivó
todos los géneros en su época. Quevedo fue uno de los máximos
representantes de la tendencia conceptista basada en la asociación
ingeniosa de palabras e ideas. Los recursos más empleados serán las
dilogías, paradojas, antítesis, elipsis, equívocos...
1. Poemas amorosos:
Quevedo cultivó una poesía de corte petrarquista de lenguaje
conceptual, con empleo de paradojas y siguiendo la línea del amor cortés
y la poesía del Cancionero. En este grupo se encuentra el famoso
soneto, "Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra..." que tenéis en el
libro. Os dejo este otro soneto en el que con el uso de paradojas
intenta definir la naturaleza contradictoria del amor:
es herida, que duele y no se siente,
es un soñado
bien, un mal presente,
es un breve
descanso muy cansado.
Es un
descuido, que nos da cuidado,
un cobarde, con nombre de valiente,
un andar
solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
un amar solamente ser amado.
que dura hasta el postrero paroxismo,
enfermedad que crece si es curada.
enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor, éste es tu abismo:
mirad cuál amistad tendrá con nada,
el que en todo es contrario de sí mismo.
2.Poesía satírica y burlesca: Quevedo
abordó la sátira social en diversas composiciones (sonetos, romances y
letrillas). Sus mordaces ataques se dirigen a médicos ( a los que
consideraba unos "matasanos"), viejas que con cosméticos aparentan ser
jóvenes, boticarios, pasteleros... Para todos tiene una crítica burlona y
satírica. Y archiconocida fue su enemistad con otro gran poeta del
momento, Luis de Góngora al que dirigió las siguientes lindezas
poéticas:
Yo te untaré mis obras con tocino,
porque no me las muerdas, Gongorilla,
perro de los ingenios de Castilla,
docto en pullas, cual mozo de camino.
perro de los ingenios de Castilla,
docto en pullas, cual mozo de camino.
Apenas hombre, sacerdote indino,
que aprendiste sin christus la cartilla;
chocarrero de Córdoba y Sevilla,
y, en la Corte, bufón a lo divino.
que aprendiste sin christus la cartilla;
chocarrero de Córdoba y Sevilla,
y, en la Corte, bufón a lo divino.
¿Por qué censuras tú la lengua griega
siendo sólo rabí de la judía,
cosa que tu nariz aun no lo niega?
siendo sólo rabí de la judía,
cosa que tu nariz aun no lo niega?
No escribas versos más, por vida mía;
aunque aquesto de escribas se te pega,
por tener de sayón la rebeldía
por tener de sayón la rebeldía
Muy chevere el blog ¡¡¡¡ :D
ResponderEliminarSiempre es mejor aprender más sobre poesía.
ResponderEliminarme gusto el blog ya que nos ayuda a entender mejor de la materia
ResponderEliminarme gusto el blog ya que nos ayuda a entender mejor de la materia
ResponderEliminarme gusta mucho su blog licen,esta muy interesante
ResponderEliminar:) muy bien licen
ResponderEliminar:) muy bien licen
ResponderEliminareste blog me gusto porque nos ayuda a entender mejor la materia lengua y literatura
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